Logo Sedisa

PERFIL DIRECTOR MÉDICO

El Director Médico es pieza fundamental en la estrategia clínica de una organización de salud, liderando la calidad asistencial y asegurando que las decisiones médicas estén alineadas con los objetivos estratégicos de la institución. A través de su liderazgo, debe garantizar que los pacientes reciban una atención de excelencia y, asimismo, impulsar innovaciones que transforman la práctica médica y mejoran la salud de la comunidad.

Con la colaboración de: 



ACTIVIDADES BÁSICAS :

  • Supervisar el cumplimiento de protocolos médicos.
  • Liderar iniciativas para mejorar la calidad y seguridad en la atención y colaborar con otros departamentos para implementar un enfoque integral.
  • Desarrollo e implementación de políticas clínicas.
  • Evaluación del desempeño clínico.
  • Fomento de la investigación y el desarrollo profesional.
  • Coordinación multidisciplinaria.
  • Gestión de la innovación.

MAPA DE COMPETENCIAS TÉCNICAS

Mapa de conocimientos/ competencias técnicas o específicas del perfil del Directivo de Organización Sanitaria, nivel Dirección:

01.
Evaluación de resultados de salud.
Evaluación de resultados de salud orientados a la toma de decisiones. Deben incluir los resultados que más importan a los pacientes como la calidad de vida relacionada con la salud, la satisfacción y la experiencia de enfermedad, y la mortalidad.
Evaluación de resultados
02.
Orientación al paciente.
Personalizar y orientar la organización hacia cada paciente. Organización en torno a las necesidades del paciente, en lugar de en torno a los proveedores de atención sanitaria.
Orientación al paciente
03.
Eficiencia.
Uso adecuado de los recursos, lo cual no solo implica reducir los costes de la asistencia sanitaria, sino, más bien, eliminar intervenciones innecesarias para mejorar la eficiencia del sistema
Eficiencia
04.
Capacidad de priorización.
Añadir un valor a las distintas tareas y actuaciones, gestionando los recursos en función de ese valor asignado.
Capacidad de priorización
05.
Autonomía.
Capacidad de gestión independiente, basada en las líneas estratégicas asistenciales del plan de gestión de Gerencia.
Autonomía

MAPA DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Las competencias transversales que podrán trabajarse a través del DPC Sedisa son comunes a todos los perfiles. Sin embargo, la ponderación de cada una de ellas es distinta en función de cómo apliquen al perfil sobre el que se esté trabajando:

01.
Gestión de personas.
Dirigir equipos estableciendo y manteniendo un clima de confianza y respeto mutuos para conseguir que las aportaciones de cada persona y equipo contribuyan a la consecución de los objetivos marcados.
Gestión de
personas
02.
Comunicación.
Transmitir mensajes de forma estructurada, clara y concisa, adaptando su discurso a la situación y a la persona/s destinataria/s para conseguir un mayor impacto, de forma oral o escrita.
Comunicación
03.
Flexibilidad y gestión del cambio.
Modificar el comportamiento para dar respuestas a necesidades cambiantes, reajustando las prioridades, adoptando nuevos enfoques y maneras de actuar con relación a las nuevas demandas.
Flexibilidad y gestión del
cambio
04.
Colaboración.
Promover grupos de trabajo para alcanzar unos objetivos comunes, compartiendo recursos e información, trabajando de forma eficiente.
Colaboración
05.
Orientación Estratégica.
Dirigir hacia donde se orienta la organización a medio y largo plazo, identificando amenazas y oportunidades de mejora e implementando y reajustando las acciones para dirigirse hacia la consecución de sus objetivos estratégicos.
Orientación estratégica
06.
Toma de decisiones.
Estudiar los problemas, identificando sus aspectos más relevantes, sus causas y relaciones para elegir las soluciones de mayor calidad, en los plazos fijados y en función de la situación, las posibilidades de implementación, los recursos disponibles, las consecuencias que se deriven y asumiendo los riesgos.
Toma de decisiones
07.
Aprendizaje continuo.
Realizar actividades de formación y desarrollo que permitan la actualización continua de los conocimientos y competencias para optimizar el desempeño laboral.
Aprendizaje continuo
08.
Resiliencia.
Superar situaciones difíciles en situaciones de presión, oposición, o desacuerdo, liberando la tensión de manera constructiva y aceptable para sí mismo y para los demás, evitando reacciones poco efectivas para el trabajo.
Resiliencia
09.
Desarrollo de personas.
Crear un ambiente de trabajo positivo hacia el aprendizaje, facilitando acciones que favorezcan el desarrollo propio y del personal.
Desarrollo de personas
10.
Proactividad e innovación.
Actuar anticipándose a los acontecimientos, aportando ideas y sugerencias, así como aplicar nuevas informaciones, sistemas y métodos de trabajo dirigidos a la mejora continua.
Proactividad e Innovación
11.
Integridad.
Actuar con una elevada conducta ética, compromiso de transparencia y asumiendo la responsabilidad ante las acciones que se emprenden.
Integridad

Cada una de las competencias lleva asociado un listado de comportamientos / actividades, que permitirán evaluar de forma adecuada, el nivel del usuario para cada una de ellas.