Logo Sedisa

¿QUÉ ES EL PROYECTO DPC SEDISA?

SEDISA ha apostado por el desarrollo y disposición al servicio del Sistema de Salud y de las Autoridades Sanitarias de un procedimiento propio de certificación. Dicha certificación consiste en un procedimiento de calidad que distingue, certifica y pone en valor la cualificación de las personas que desarrollan su carrera profesional en el ámbito de la gestión sanitaria.

OBJETIVOS

El objetivo del proyecto DPC SEDISA es el desarrollo de un sistema objetivo, riguroso, válido y fiable, que distinga a aquellas personas cuya experiencia, formación y logros profesionales, avalen de manera cierta su competencia profesional para el adecuado desempeño de posiciones de responsabilidad directiva en organizaciones sanitarias disponiendo de un Sistema de Certificación integral de Directivos de la Salud, extendiendo la iniciativa hacia la certificación de los niveles de Mando Intermedio y jefe de servicio.

CERTIFICACIÓN

Este proceso de autoevaluación y certificación se realiza de manera voluntaria y constituye una herramienta de mejora continua de las competencias directivas, contando además con la ayuda y guía de la figura de un mentor especializado en función de los diferentes tipos de perfil directivo.

PROYECTO AVANZA DPC

El primer paso de este programa de certificación consistió en el “Proyecto Avanza DPC” el cual ha aportado las competencias de la profesión del Directivo de Organización Sanitaria nivel Gerencia, adaptado a la realidad del Sistema de Salud en España consistente en los siguientes pasos:

Avanza DPC
1

Exhaustiva revisión de las competencias de la profesión del Directivo de Organización Sanitaria nivel Gerencia.

2

A partir de esa revisión, elaboración de dos mapas de competencias profesionales: genéricas o transversales, y técnicas o específicas, de la posición de Directivo de Organización Sanitaria, nivel Gerencia.

3

Desarrollo de un sistema objetivo que recoge las principales áreas ponderadas a valorar y los criterios para su evaluación.

4

Validación del Modelo de Certificación desarrollado, contrastándolo con información profesional real proporcionada por Directivos de la Salud en el ejercicio de sus cargos de responsabilidad.

5

Invitación de las Administraciones Sanitarias de las 17 Comunidades Autónomas españolas a sumarse a este proyecto, para la aportación de sus sugerencias y aspectos de mejora y adaptar el Sistema de Certificación SEDISA a sus realidades y necesidades.

Con estas bases, se ha creado la plataforma de DPC SEDISA en la cual los diferentes perfiles de directivos de la salud podrán:

Evaluar sus competencias técnicas transversales para obtener una visión general del desarrollo de las mismas

Formarse en las competencias en las cuales tenga necesidad de ampliar conocimientos a través de itinerarios formativos específicos según cada perfil

Certificarse a través de la propia plataforma DPC SEDISA obteniendo su reconocimiento aportando su currículum vitae y méritos profesionales